Tan genuino…

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=3zhTHp0JJ04[/pro-player]Pocos jugadores enviaron a tantos al piso. Quien lo enfrentaba quedaba ahí, tirado, dolorido. Y no, no era por rudo, sino por hábil. Futbolista genuino.

Me refiero al Burrito Ortega. El muchacho de Jujuy, humilde, que imagino, nació regateando hasta al médico.

¿Qué se sentirá regatear así? No es normal. Se necesita, supongo, una relación distinta con el equilibro, o con el viento. Casi apostaría que, además, tienen otro sentido del tiempo y entienden la inercia al revés.

Cuando iba a picar se frenaba, cuando iba a frenar arrancaba, siempre con el balón bien pegado. El defensa, o defensas, no sabían si golpearlo o medirlo. Sabían, eso sí, que estaban condenados al papelón.

Sucedía que Ortega era una incógnita. Cuando el rival pensaba que habría desborde, El Burrito se detenía de golpe y le hacía túnel. Y no se escapaba. Se quedaba ahí y le repetía dosis, ahora con sombrero. La jugada tal vez no terminaba en gol, pero las tribunas ya estaban transformadas en aplausos. Así lo sentía. Era, como dicen los argentinos, envasado de origen. Genuino, pues.

¿A cuántos mandó de boca? Porque ese regate no era común. No se parecía, digamos, el drible imparable de Messi, o al explosivo de Overmars, o al potente del Ratón Zárate, o al tipo samba de Denilson. No, el de Ortega era puro, de cancha de tierra, de provincia argentina, de potrero, como le dicen allá. No puede forjarse en otro lado.

Muchas veces hacía una jugada de más, o la perdía sin remordimientos. Sus compañeros incluso se desesperaban. Pero él jugaba como en el llano, como le decía el instinto. Era genuino. Tanto, que bromean los argentinos, cuando Ariel Ortega vivió en España, fue el único que pudo gambetear, incluso, al acento valenciano…

3 comentarios

  1. Jorge jueves 8, marzo 2012 at 9:50

    Hola Jairo
    la única palabra que se me ocurre: ¡¡JUGADORAZO!!!!
    Saludos Jairo

  2. Jairo Martínez viernes 9, marzo 2012 at 10:42

    Comparto. Estaba lleno de amagues!

  3. hacha miércoles 11, abril 2012 at 11:40

    pero con todo eso, no comprendo como un limitadisimo norberto angeles lo secó en la libertadores del 2001. !QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!

Your email address will not be published. Required fields are marked *