Las ‘vacas sagradas’ de la Juventus

Las 'vacas sagradas' de la JuventusAlessandro Del Piero se despidió de la Juventus, y nadie exagera si dice que fue uno de los mejores jugadores de nuestra época. Tampoco si lo sugieren como uno de los máximos símbolos en la historia de su club.

Pero si en la Vecchia Signora no lo toman decididamente como el mejor de todos, es sólo porque existió, existe, Giampiero Boniperti, al cual los más viejos aún le dejan el trono superior.

Los dos fantásticos. Giampiero, dicen las viejas crónicas, volaba en la cancha. Tenía todo, potencia, drible, cabezazo y, por supuesto, gol. Más gol que nadie en ese entonces. Del Piero ni hablar, de esos genios que están tan saturados de clase que es imposible verles un solo defecto. Hacía todo exquisito y bien.

Por eso son sabrosas la discusiones que se arman entre jóvenes y ancianos bianconeri. Cuando surge el tema, frecuente por cierto, las palabras, a unos y a otros, se les llenan de datos, imágenes, emociones y hasta lágrimas nostálgicas.

Giampero debutó a los 19 años ante el Milan. Era 1947. Firmó con la Juve tres años antes, justo después de anotar 11 goles en un partido con juveniles. Alex también debutó a los 19 años, éste ante Foggia, y era 1993. Por cierto, fue el propio Boniperti quien, como presidente del club, lo reclutó pocos meses antes. Hasta ahí nadie saca ventaja.

Ambos jugaron toda su vida por esa camiseta, en eso también empatan. En partidos jugados, sin embargo, Del Piero roba. Giampiero disputó 462, mientras Alessandro alcanzó, con el del domingo pasado, 704.

Los títulos también le dan el lado a Del Piero. En 19 años se le cuentan seis ligas, una copa, una Champions y una Intercontinental. Y por si alguien se los quiere agregar, también tiene medallas como campeón de la Serie B y campeón del mundo. Boniperti, en 15 temporadas, ganó 5 ligas y 2 copas. Se retiró, vale decirlo, a los 33.

Finalmente, los goles también favorecen al reciente campeón. El 30 de septiembre de 2010 Del Piero anotó su gol 179 en Serie A, con lo que rompió el récord de Boniperti como el máximo goleador de la Juventus en liga máxima. Al final, con el del domingo, marcó 188, más 20 anotados en Serie B. Total de 318 sumando la Selección.

Cualquiera diría entonces que no hay duda al respecto. Alessandro il grande debería ser rey de reyes para todos los aficionados de la Juventus. Sin embargo, me cuentan, los abuelos siempre sacan un argumento denso, macizo, real por supuesto, ante el cual los jóvenes terminan por doblegarse y no les queda otra que admitir el sitio de plata para Pinturicchio: “A Giampiero le pagaban con vacas”.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *