El Ángel también sonríe sin fútbol

Marcha ProAMLOPor arraigo popular, síntoma de una catarsis deportiva, los futboleros hemos elegido al Ángel de la Independencia como el centro de reunión para celebrar los triunfos importantes de la selección. De igual forma aficionados de equipos capitalinos lo han adoptado como sede de festejos cuando su escuadra sale campeona. Pero el Ángel no es egoísta y se brinda para otros más, para otras causas. Y de paso, los futboleros tampoco quieren abusar de su hospitalidad para ondear banderas y lanzar cánticos relacionados únicamente al balón.

Durante este fin de semana, el recinto de pasiones futboleras se convirtió en el albergue de miles y miles de esperanzas que claman por algo que va más allá de la unidad que llega a generar un club o el equipo nacional, el país. Pumas, americanistas, cruzazulinos, incluso seguidores de Santos y Monterrey, se instalaron a los pies del monumento alado para alzar la voz ante la eterna derrota. Devotos del balompié y detractores del mismo comulgaron en el deseo de ya no perder, en la ilusión de conseguir una victoria que no sea para unos cuantos.

Primero fue el sábado. Un contingente con forma de gusano interminable marchó pacíficamente para expresar su rechazo al retorno del dinosaurio. Miles de gargantas se hicieron escuchar para que no regrese el yugo tricolor, para que no se imponga a un presidente a costa de millones de voluntades. “Órale. Así como nos unimos para los Mundiales y el desmadre hagámoslo ahora”, gritó uno de los presentes.

Después fue el domingo. Durante la manifestación en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, miles de simpatizantes, cúmulo de gente que permitió ver que no existe indiferencia entre las generaciones, adultos mayores, niños y jóvenes fueron uno, consideraron que la plancha del Zócalo les quedaba chica. Por tal motivo, también de forma pacífica, emprendieron camino hacia el Ángel.

Fue un fin de semana intenso, emotivo, donde el Ángel fue testigo y anfitrión de un anhelo de cambio, del sueño de ganar sin trampas. No todo es fútbol, no siempre el Ángel sonríe con el triunfo de un equipo, también lo hace con el despertar de una sociedad.

4 comentarios

  1. Maxchiva lunes 21, mayo 2012 at 13:53

    Una buena parte de la gente está demostrando su inconformidad con la situación actual, no soy experto en política y para todos los efectos me declaro apartidista, pero el ver el rechazo de buena parte de la sociedad a un candidato presidencial explayado de una manera tan marcada y singular, como nunca antes se había visto, me hace pensar que siempre existe la esperanza de que las cosas pueden cambiar para bien. A la gente que hace y lee este blog, les recomiendo acudir a las urnas para votar, que voten por quienes ellos quieran, pero eso sí, informados sobre las propuestas de sus candidatos. Saludos.

    • Elías Leonardo lunes 21, mayo 2012 at 13:58

      Maxchiva, bienvenida sea tu recomendación. Un servidor es partidario de que hay que votar. Ahora, no se necesita ser experto en política para orientar tu voto. Como ciudadano, como parte de una sociedad, te das cuenta de lo que acontece y sabrás a quién quieres y a quién no. Un abrazo

  2. mikygar miércoles 23, mayo 2012 at 17:29

    Elías.
    Este fin de semana después de muchos años volví a tener esperanza, me di cuenta que existe una juventud para la que no todo es Chespirito, RBD, Big Brother, la gaviota y el Ame. Pensé que nunca lo vería, pero gracias a Dios (el que sea) me tocó verlo. Citando a Lapuente ¡No despierten al gigante! Pero parece que ha despertado.

Your email address will not be published. Required fields are marked *