La línea clara

[pro-player type=”m4v” width=”500″ height=”360″]http://www.elbuenfutbol.com/videos/2012.08.20-fellainivsmanutd.m4v[/pro-player]Georges Rémi, alias Hergé, fue el autor de Tintín, una de las historietas europeas más famosas del siglo XX. Ahí se narraban las peripecias de un joven reportero belga, defensor de las causas justas, que viaja alrededor de todo el mundo.

El historietista nació en Etterbeek, Bélgica, cerquita de Bruselas, en 1907. Ahí, desde pequeño, comenzó a trazar sus primeras ilustraciones en cuadernos, y eso que jamás se paró en una escuela de dibujo. Su inspiración nacía o de lo que veía en su pueblo, o de las historias que oía de la Primera Guerra Mundial.

Su obra siempre se distinguió por un estilo gráfico único, conocido desde 1973 como la línea clara. Ese sello de identidad originó la Escuela de Bruselas, que para entonces ya se distinguía de otras como la Escuela de Marcinelle. Esta línea clara se caracterizó por descartar los efectos de luz y sombra, las texturas y los colores planos, sin matices. Un trazo que no pretendía ser expresivo. Los personajes siempre estaban entre lo realista y lo caricaturesco, y siempre también, hacían sus movimientos izquierda a derecha.

Hoy Everton venció 1-0 al Manchester United en su primer partido de la Premier 2012-13. El mejor de la cancha, y también autor del gol, fue Marouane Fellaini, ese belga caricaturesco. En todas las grandes jugadas en las que intervino, además, recorrió de izquierda a derecha. Él nació, como Hergé, en Etterbeek.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *