Un amargo adiós

Amargo adiós

Amargo adiós

De todos los entramados posibles para morirse, el destino eligió uno de los peores para Chava Reyes. Lo despidió por la puerta de atrás. El adiós de una leyenda del fútbol mexicano, de un símbolo chiva, se hizo acompañar de piedras duras para encaminar con amargura al ídolo en su travesía hacia el mundo de los muertos. Dicen que la tragedia envuelve a los grandes; Salvador Reyes no pudo comprobarlo. Ya había fallecido cuando apareció el desencanto.

Su féretro albergado en un estadio vacío, abrazado por un silencio indiferente, fue el punto culminante de su despedida. Más allá de las tribunas sin alma, Reyes partió sobre un césped que no le correspondía, sobre una cancha donde no forjó su historia. En su último adiós, como dice un amigo aficionado al Guadalajara, “se equivocaron de estadio”. Un inmueble alejado de todo y cercano a la nada; distante del pasado de glorias rojiblancas y ligado a la incertidumbre de un presente que suplica memoria.

8 comentarios

  1. mexicanfiend martes 1, enero 2013 at 21:00

    Shame on you, nación Chiva, shame on you.

  2. Maxchiva sábado 5, enero 2013 at 22:31

    He platicado con gente aficionada al Guadalajara que vive en esa ciudad y no sienten al Omnilife como SU estadio, sino más bien como el estadio de Vergara, a mi parecer ese nuevo estadio no corresponde a la historia del Guadalajara cuyo rasgo principal es la tradición, para mí el Jalisco es un estadio que le gusta más tanto en ubicación como en fluidez vial a la gente tapatía que el Omnilife y lo pude comprobar hace algunos días que tuve la oportunidad de acudir al Atlas vs Chivas en pretemporada viendo el estadio prácticamente lleno. Entre el relajo vial, la falta de identidad de la afición, los altos precios en el inmueble y el reciente mal paso del equipo, ese nuevo estadio parece condenado al fracaso. En lo que respecta a Chava Reyes, la directiva se equivocó de estadio, hasta el mismo “Tigre” Sepúlveda solicitó que se velara al máximo goleador rojiblanco en el Jalisco, un estadio donde la tradición, la identidad y la historia de las Chivas se han forjado a lo largo de los años. ¡Saludos!

  3. Maxchiva sábado 5, enero 2013 at 22:33

    Sólo para aclarar un punto, cuando digo la falta de identidad de la afición, me refiero en lo que respecta al la afición con el estadio Omnilife.

    • Elías Leonardo lunes 7, enero 2013 at 0:08

      Maxchiva, he ahí el punto. Como parte de la identificación con una playera, el estadio es un eslabón, un vínculo que cuenta y con Chivas (parece) no es así. Por ello el punto de “se equivocaron de estadio”, la metáfora de un inmueble, como digo, alejado de todo y cercano a la nada. Un abrazo

  4. Jorge lunes 7, enero 2013 at 20:59

    Hola Elías
    Bien sabes que le voy a Pumas y aunque no me tocó ver jugar al Sr. Chava Reyes eso no me impide opinar sobre la fría y desorganizada despedida de esta leyenda. Vergara podrá declarar a los 4 vientos que ama los colores de Chivas pero siento que no entiende lo que es Chivas. En fin Adiós a un grande, que se fué en un estadio vacio pero vivirá por siempre en los corazones de los aficionados de Chivas y del buen fútbol.
    Saludos Elías

  5. mikygar martes 8, enero 2013 at 20:54

    Fue el ídolo de mi niñez, una de las causas por las que me enamore de este deporte. Yo vi a ese campeonisimo a los 12 años (tengo 62) y desde entonces decidí ser chiva. Jamás existirá otro equipo así y que dure tanto tiempo, si, el que durante 10 años no contrato ningún jugador y solo producía jugadores. El que su portero suplente (Calderón) era el titular de la selección, los años pasan pero el recuerdo es imborrable.

    • Elías Leonardo miércoles 9, enero 2013 at 10:00

      Mi buen Mikygar, ¡qué milagro! Nadie mejor que tú por estos lares para ahondar con una opinión, pues tú sí e viste jugar y sabes lo que implicó su existencia en nuestro fútbol. Afortunadamente fuiste testigo de las épocas que con tus palabras se mantienen imborrables. Un abrazo y feliz año.

Your email address will not be published. Required fields are marked *