Un pedazo de mundo

Copa Africana 2013

A ellos sí les importa

Hace poco leía el siguiente comentario: “A nadie le importa la Copa Africana de Naciones. Los africanos no nacieron para jugar”. Tal condena probablemente proviene de la ceguera o de la pereza por navegar en el ciberespacio. Hay a quienes sí les importa. Incluso si no les importara se sorprenderían y se deleitarían con algunos pasajes ajenos a las reglas establecidas del fútbol.

Un controlador aéreo fue contratado de emergencia para dirigir a Cabo Verde; calificó por vez primera a su selección al certamen e invicto la tiene en cuartos de final en su debut. Un portero sale de su área para derrumbar a un adversario y además de irse expulsado, se fue lesionado. Otro arquero salió del área para tomar el balón con las manos de forma inocente y se fue a las regaderas sin comprender el motivo de la tarjeta roja. Un tercer guardameta se convirtió en figura de su equipo al anotar un gol. Una portería se rompe en el último minuto de partido y nadie entiende qué ha pasado. Jugadores abanican pelotas aparentemente fáciles de controlar y otros rematan a saque de banda en vez de tirar a portería.

Podrán no ser dotados de técnica o ser marginados de obsesiones tácticas, sin embargo juegan. Y eso poco o nada afecta a los aficionados que se reúnen en un pequeño rincón de la enorme miseria que les aqueja para ver a través de un diminuto televisor a sus héroes, a sus similares. Coinciden en la escasez, coinciden en la dicha de percibir un césped y una pelota como parte de un juego, como un sano distractor de su realidad.

2 comentarios

  1. Maxchiva domingo 27, enero 2013 at 20:50

    Algunos rincones de África son de los pocos rincones del mundo donde el fútbol no está tan viciado, donde puede verse con más naturalidad la esencia del fútbol y a pesar de que sus jugadores no son técnica y tácticamente los más educados, el corazón y las ganas que le ponen los hacen compensar todas esas carencias a la hora de jugar.

Your email address will not be published. Required fields are marked *