Las influencias de Don Emilio

Emilio Fernando Alonso

Voz adoptada por muchos

Corría 2005

El noticiario José Cárdenas informa arranca como siempre, con la voz de la noticia. No es cualquier voz la que inicia el programa. Suena familiar, entrañable; nada que ver con política o temas de seguridad. Se escucha la garganta de un hombre narrando un partido de fútbol, su timbre es inigualable. Con una grabación de archivo, Pepe Cárdenas nos pone al tanto de lo que acontece: Emilio Fernando Alonso ha sufrido un derrame cerebral, su vida corre peligro. Impacta, estruja. Así lo delata el rostro de una mujer en casa, la ha sacudido la noticia.

Corre 2013

Futbolera a su modo, mi hermana se desesperaba de ver los partidos a través de la televisión. Estaba harta de narraciones infumables, de voces que hablan de todo pero no dicen nada. En primera instancia optó por bajarle al volumen, sin embargo su paciencia se agotó. Tomó la decisión de ignorar por completo a la caja chica. Bueno, no del todo.

Cuando puede, o mejor dicho cuando alguien le avisa y tiene tiempo, infringe su propia regla para agarrar el control remoto. No se permite ni se atrevería a condenar en su castigo a un comentarista que para ella ilustra y dignifica la tradición del micrófono pambolero. Desde adolescente, sin que nadie le inculcara, adoptó a Emilio Fernando Alonso como la voz que ha de acompañarla en su faceta de amante del balón.

Con él no solamente ha aprendido de fútbol sino también de Historia. En ocasiones tiene pluma y libreta a la mano para anotar nombres, sucesos y datos relacionados a asuntos históricos (nacionales o internacionales) que él le comparte. Lo admira, lo respeta; lo valora.

No olvida el episodio de los balazos en el partido Santos-Morelia. En los micrófonos estaba Emilio Fernando Alonso. Allí estaba él, diciéndole a sus compañeros que tuvieran calma, que se resguardaran, que no se movieran de su lugar. Pese al susto de lo que ocurría, ante el imprevisto de una lamentable situación, Don Emilio “fue calmándonos a todos”.

El viernes pasado, después de no ver partidos durante mucho tiempo por diversas circunstancias, se sentó a ver el duelo entre Santos y Monterrey. Apenas escuchó la voz de Emilio Fernando Alonso y en un acto espontáneo agarró el teléfono.

-¡Lo está comentando Don Emilio!

-Ah, con razón tan contenta.

-Me voy a atrever a decir algo.

-¿Qué?

-Es el mejor de todos hoy en día.

Para subrayar sus palabras retoma las que publicara Jorge Witker en su cuenta de Twitter: “Que grato es escuchar al gran Emilio Fernando Alonso; el que tuvo, retuvo no hay duda, ojalá que TV Azteca lo valore más”. A lo que ella añade: “ojalá el mundo del fútbol mexicano lo valorara más, y le aprendiera más”.

6 comentarios

  1. Jorge lunes 22, abril 2013 at 9:18

    Hola Elias
    Señorón Don Emilio Fernando Alonso, él nació para comentarista de eso estoy seguro!!!! y considero al igual que mi tocayo Witker que al Señor Alonso no le han valorado ni dado el lugar que le corresponde. Un deleite siempre VER Y ESCUCHAR un partido comentado por DON EMILIO FERNANDO ALONSO.
    Saludos Elías

  2. mexicanfiend lunes 22, abril 2013 at 10:20

    El más grande de México, no hay duda.

  3. Maxchiva miércoles 24, abril 2013 at 19:12

    Concuerdo, es el mejor narrador de hoy en día en nuestro país, para mi es como el último de los mohicanos con ese estilo único de narrar que evoca tiempos pasados en la narración deportiva, un relato agradablemente sereno pero sin dejar de lado las emociones, respetuoso y con ese toque especial de grata amenidad.

Your email address will not be published. Required fields are marked *