Spezia, el campeón imperfecto

El 16 de julio de 1944, en Milán, el Spezia, equipo conformado por el cuerpo de bomberos de dicha ciudad, venció 2-1 a Torino dentro de un triangular final y, con ello, garantizó el título del Campionato Alta Italia, una nutrida competencia que se jugó durante la Segunda Guerra Mundial y que, se había dicho, equivaldría al torneo nacional italiano aunque sólo contemplara equipos del norte y de Roma.

Pero un día después, el 17, la Federación modificó las reglas. El campeón de dicho torneo sería reconocido no con el Scudetto sino como campeón de la Coppa Federale. Más tarde, en agosto, un segundo comunicado declaró a Torino como vigente campeón de liga por ser el último en conquistarla, una temporada atrás, en la 1942-43.

Y entonces, fundamentalmente desde la prensa, comenzaron las dudas, los debates, las sospechas y los reclamos. Es cierto que el torneo del norte no incluía a equipos de todo el país, y por tanto no podía ser considerado como un título de liga regular, pero antes del inicio las reglas lo contemplaban como tal. Además, argumentaban los defensores del Spezia, en esa liga del norte participaron los equipos más fuertes de Italia, el Milano (Milan), Inter (Ambrosiana), Juventus, Pro Patria, Atalanta, Bologna, Varese, Lazio y, por supuesto, Torino.

Spezia, el campeón imperfecto

La polémica fue cuento largo y tuvo desenlace unos cuantos años después. El Consejo Federal de la Federación Italiana, en su reunión del 22 de enero ¡de 2002! resolvió la concesión de un Scudetto honorífico para el Spezia por el campeonato de la temporada 1943-44. También se otorgó una medalla de Oro al mérito para el Departamento del 42º Cuerpo de Bomberos de la ciudad de La Spezia.

El galardón, además, le permite al Spezia utilizar en su camiseta un parche permanente por aquel título obtenido, un reconocimiento inusual y sólo equivalente a las estrellas que las ligas nacionales otorgan a sus campeones o al parche que la UEFA estampa a sus multicampeones de Champions League.

La historia, sin embargo, tiene un pendiente. La Federazione Italiana Giuoco Calcio, en ese entonces, en realidad otorgó el título al G.S. 42º Corpo dei Vigili del Fuoco, una sociedad diferente al Spezia, que por tanto, hoy ostenta orgullosamente un título de un torneo en el que, jurídicamente, jamás participó.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *