Pasión popular

Durante mucho tiempo los “intelectuales” renegaron del fútbol y su popularidad. Lo miraban de reojo (porque íntimamente seguro que les atraía, pero no podían, tal vez, “rebajarse”). El escritor Eduardo Galeano lo explicó mejor: “Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular”. Pero pasó el tiempo, y hoy, con ciertos resquemores, aceptan. Soriano y Fontanarrosa ya no están solos. Son muchos los que se atreven a escribir de fútbol y analizarlo desde otro punto de vista, más allá del partido en sí.

A pocos días del inicio de la Copa del Mundo, reaparecen los intelectuales para intentar comprender este fenómeno del fútbol y se sorprenden, varios, con el clamor popular por Carlos Tevez. Algunos lo festejan, otros se hacen los superados y explican lo inexplicable, y están los que argumentan certeramente sus respetados puntos de vista. Lo concreto es que fue decisión del técnico Alejandro Sabella, y hay que aceptarlo. No obstante, lo que sí, me permito en este espacio recordar el por qué algunos nos sentimos decepcionados porque el Apache no esté en Brasil.

Los que surgimos de lugares humildes nos sentíamos representados por Carlos… El potrero de Houssemann, la improvisación de Orteguita, las locuras de Gatti o Milonguita Heredia, la repentización de Willington o Román Riquelme, el desequilibrio de Corbata o el Charro Moreno, el carisma de Caniggia… la pasión del pueblo… Eso es lo que representaron estos jugadores antes citados, junto con Carlitos. Eso fue lo que representó, en una dimensión mayor, Diego Armando Maradona.

“Pretender comprender al fútbol sin pasión es inútil, como soplar en flauta quebrada”, escribió el director de la revista Deodoro, Mariano Barbieri. Es así. Queremos pasión, y por eso queríamos a Carlitos. Ya está… ahora a apoyar, como siempre.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *