Sorpresas te da la vida…

Sorpresas te da la vida, dicen por ahí. La realidad es que analizando fríamente lo sucedido hasta ahora en esta Copa de Brasil 2014, nada ha resultado tan sorpresivo como aparenta. El asunto es que la maldita costumbre termina por engañarnos, por hacernos creer que las cosas están preestablecidas y cuando un acontecimiento extraño altera esa línea continua de la normalidad pambolera, entonces pensamos que la sorpresa ha hecho acto de aparición.

Obviamente en el fútbol, y hablo específicamente de este deporte, existen las sorpresas, lo inesperado, lo imposible; sin embargo, lo acontecido hasta ahora, debería ser conceptualizado como resultado de un montón de factores que simplemente se están dando conforme a la lógica.

Para muestra varios botones:

España, una Selección con grandes nombres, con excelentes jugadores pero que decidió no renovarse en los últimos dos años cuando ya se vislumbraba que el tope estaba por llegar. La abrupta derrota de hace un año en la final de la Copa Confederaciones desató las alertas pero nadie hizo caso. Al final, y válido es, decidieron jugársela con los mismos que les dieron todo en los últimos ocho años. Hoy simplemente no les alcanzó, fueron superados por una Selección chilena que desde hace dos años avisaba que estaba lista para jugar de buena manera una Copa del Mundo. Lo de Chile tampoco es sorpresa, aunque su tope de calidad no le dará para llegar mucho más allá de cuartos de final, pienso.

México entraría perfectamente en el renglón de sorpresa mundialista, máxime con el proceso eliminatorio que se vivió, sin embargo, es tan normal ver al Tri jugar a buen nivel cuando enfrenta a los gigantes del mundo que el empate ante Brasil más que sorpresivo resulta histórico por las condiciones en que se da: en un Mundial, en Brasil y ante el favorito de muchos, quienes tampoco se dieron el tiempo para analizar el paso de esta Selección que hace dos años estaba destinada al fracaso total.

Sorpresas te da la vida...

Con todo y eso, si no es por Ochoa, el marcador quizá hubiese sido favorable a los amazónicos. La presencia de un héroe azteca siempre que se juega ante los grandes, también suele ser normal cuando se sale vivo en estos enfrentamientos.

Ojo, tampoco sería sorpresa si México perdiera con Croacia y se queda fuera de la Copa…

Australia es, para los que no la conocían, una de las mejores Selecciones del continente asiático, sí, de Asia, y es que cabe recordar que tuvieron que cambiarlo de Confederación debido al bajísimo nivel de la zona de Oceanía.

Australia clasificó sin problemas al Mundial y junto a Japón fue de las primeras escuadras que sellaron su pase. Dos derrotas honrosas, ese ha sido su máximo logro en esta Copa. Derrotas al fin y al cabo. La de este día ante Holanda dejando sensaciones muy buenas, pero igual están eliminados y eso para nada es sorpresivo. Todo lo contrario, desde que se supo quienes integrarían el grupo B, todos lo aseguraron: “Australia será el último de grupo”, “se regresa en primera ronda”. Hoy junto a España se peleará tan prestigiado honor y para como están las cosas me sería muy complicado calificar como sorpresa cualquier marcador que entre ellos se dé. El favorito es España pero…

Costa Rica, ¡uufff! ahí sí ni le busco, Uruguay decepcionó por todos lados, ni siquiera la ausencia de Luis Suárez alcanza para justificar tan vergonzoso accionar, y los ticos fueron una dulce sorpresa que deberá reafirmarse, al menos en actitud en sus próximos duelos para convertirse en una linda realidad. Así, Costa Rica es hasta ahora la única sorpresa en esta Copa del Mundo, al menos para este servidor…

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *