El talentoso señor Ødegaard

Se convirtió hace un par de días en el nuevo fichaje bomba del Real Madrid. Desde principios de semana los medios españoles andaban locos con la llegada del joven noruego a Chamartín y es que no sólo dieron un golpe mediático, también le ganaron la carrera al FC Barcelona, quien tenía la mirada puesta en el joven futbolista.

Con las informaciones que surgían como cascada en torno a su incipiente trayectoria, las comparaciones con otros talentos ya consolidados no se hicieron esperar, y hasta hubo quien lo calificó como el “nuevo Messi” (para no variar). Pero a todo esto, ¿quién es Martin Ødegaard?

Para muchos es un nombre desconocido, pero a sus 16 años de edad ya acumula datos brillantes en el futbol de su país, debutando incluso en partido eliminatorio de Eurocopa para convertirse en el futbolista más joven de aquel país en jugar un duelo de esos tamaños.

Tras la época dorada noruega de la década de los 90, cuando edificaron una selección talentosa con nombres importantes y un estilo de fútbol que trascendía más allá del balonazo y juego aéreo, la sequía en la producción de futbolistas de alto nivel reinó en el país escandinavo. Hoy surge, sin embargo, una promesa, una maravilla a decir de muchos, tanto que clubes como Bayern München, el FC Barcelona, los dos equipos de Manchester y el Real Madrid pelearon por hacerse de la promesa noruega. Al final, los Merengues resultaron los elegidos.

Apenas hace nueves meses Ødegaard soñaba con debutar en el fútbol de su país, hacerse grande y con el tiempo emigrar a un club importante de Europa. Lo que es la vida, en apenas unos meses su sueño de formar parte de un club gigante se hizo realidad demostrando en muy poco tiempo cualidades fastuosas para manejar el balón.

Martin Ødegaard nació un 17 de diciembre de 1998 y se desempeña como medio ofensivo. Maneja el balón con las dos piernas pero es justamente la zurda la que lo ha hecho un futbolista diferente, esa zurda que a muchos los ha llevado a la gloria mundial.

Debutó con el club Strømsgodset de la máxima categoría del fútbol noruego el 13 de abril de 2014, convirtiéndose así en el futbolista más joven en jugar en la Tippeliga (máxima categoría noruega); un mes y tres días después se convirtió en el futbolista más joven en anotar en Primera División de aquel país.

Después de formar parte natural de su club en esa temporada de debut, Ødegaard alcanzó un total de 23 apariciones, marcando en cinco ocasiones y asistiendo para seis tantos.

Tal fue el impacto de asombro que proyectó en la liga noruega que no tardó en debutar en Selección mayor, lo hizo ante los Emiratos Árabes Unidos el 27 de agosto del año pasado, con lo que se convirtió en el futbolista más joven en vestir la camiseta nacional con apenas 15 años y 253 días.

Pero ahí no para la cosa, también se convirtió en el futbolista más joven en la historia de su país en jugar un partido oficial de eliminatoria europea el 13 de octubre de 2014, contra Bulgaria.

Los elogios para Martin Ødegaard inundaron las páginas deportivas de su país y de a poco las del viejo continente, tanto, que acaparó la atención de directivos de clubes de renombre mundial. Algo tiene este joven que cautiva, que enamora y que ilusiona. Personalidades del fútbol noruego, como directores técnicos y especialistas de medios de comunicación, coinciden en calificarlo como el mayor talento en Escandinavia desde los tiempos del danés Michael Laudrup. Sin duda una comparación atrevida pero que debido a la clase que derrocha en la cancha, es válida para muchos.

Como todos, tendrá que demostrar mucho más jugando en el Real Madrid, donde, cabe mencionar, formará parte del equipo filial, el Castilla. No se tiene pensado rolarlo en otros clubes para que “madure” futbolísticamente, pues se entiende que su talento hay que trabajarlo y moldearlo en inferiores para que en breve se adapte al estilo de juego del equipo mayor y haga su debut oficial en el Bernabéu.

Que si es el nuevo Messi, que si va por el camino de Cristiano… los medios ya hacen lo suyo, pero la única realidad es que estamos ante lo que parece, será la estrella de un futuro nada lejano, pues además de condiciones sobradas para jugar ha demostrado mesura y serenidad en sus declaraciones, algo que resultará básico para un joven que acaba de entrar al mágico mundo del Real Madrid, del que muchos salen airosos, sí, pero del que muchos otros se van sin llenar las expectativas.

“Me concentro en desarrollarme y ser un mejor jugador de fútbol. No gasto energía en todo lo otro”, reflexionaba cuando los rumores sobre su futuro llenaban páginas en los medios escritos noruegos.

“Si te dejas ir ahora, no llegarás lejos dentro de diez años. Será entonces cuando deba estar a mi máximo nivel, no ahora. Sé que es así”.

Nota: Como dato para la polémica, hace un par de meses Ødegaard aseguró que su referente futbolístico era Lionel Messi. 

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *