Los ilustres desconocidos de Layún

El video que captó Miguel Layún en el momento justo en el que los jugadores del Watford FC festejaban su ascenso a la Liga Premier de Inglaterra es un documento histórico para el fútbol mexicano, protagonizado por rostros desconocidos.

Hoy la tecnología facilita cada vez más el acercamiento entre el público y la intimidad de los equipos de fútbol.

Lo conseguido por los Hornets en la Championship fue trascendente para el balompié azteca por la presencia de Miguel Layún, futbolista veracruzano que escribió una página más de éxito en su trayectoria, ahora en el Viejo Continente.

Dicho video se viralizó. La emoción de los compañeros de Layún al saberse ascendidos fue tal, que se contagió, erizó la piel de varios, sin embargo, lo curioso es que a pesar de que es un documento valioso para el fútbol mexicano, los rostros que lo protagonizan son, en su gran mayoría, desconocidos para la afición de este país.

Ante el valor del video y del logro deportivo del conjunto de Vicarage Road, es meritorio que usted, amable lector, tenga a la mano información sobre esos personajes que aparecen festejando como niños en el avión, los ilustres desconocidos en la odisea de Layún.

Una Torre de Babel

El plantel del Watford FC es una Torre de Babel compuesta por 28 jugadores de 16 nacionalidades distintas, originarios de tres diferentes continentes, con 22 europeos, cuatro americanos y dos africanos.

No hay mayoría local

La plantilla es tan multicultural, que ni siquiera los ingleses son mayoría en el vestidor, ya que son cuatro, uno por cada línea. En la portería está el suplente, Jonathan Bond; en la defensa encontramos al veterano Matthew Connoly, formado en el Arsenal, aunque nunca debutó con los Gunners, tiene tres ascensos ya en su haber.

En el medio campo juega Ben Watson, el único de todo el plantel que alguna vez ha sido héroe de verdad, ya que en 2013 anotó en tiempo de compensación un histórico gol que le dio al Wigan el título de la FA Cup sobre el Manchester City del ingeniero Pellegrini, nada menos que en Wembley ante 88 mil espectadores.

El cuarto nacido en Inglaterra del equipo es el delantero Troy Denney, el goleador con dos temporadas consecutivas con más de 20 anotaciones en la Championship.

Tres italianos y Fessi

También hay cuatro italianos. Del país de la bota son los defensas Gabriele Angella, pilar de la zaga, proveniente del Udinese, y Marco Motta, quien a pesar de haber representado a Italia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y de haber debutado con la absoluta Azzurri en un amistoso en el 2010, apenas participó en ocho partidos con el Watford durante la temporada.

En el medio campo, los Hornets cuentan con la clase de Gianni Munari, un volante muy fino con más de 100 juegos en la Serie A repartidos entre el Parma, Palermo, Verona, Fiorentina y Sampdoria, mientras que en la delantera juega uno de los consentidos de la afición, el italoargentino, Fernando Forastieri, apodado Fessi porque es chaparrito y gambetero, además de haber nacido en Rosario, donde se formó en las inferiores de Newell’s Old Boys.

Juventud irlandesa

El departamento de visorías del Watford FC ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en captar jugadores del Reino Unido con potencial para crecer y brillar, por ello, el plantel cobija a cuatro juveniles de Irlanda y otros dos de Irlanda del Norte, que son seleccionados juveniles en sus países y que poco a poco se ganan un lugar en el plantel.

El tercer portero, Rene Gilmartin, apenas tiene 17 años y 1.97 de estatura. Condiciones físicas similares a las de un Thibaut Courtois o un Jan Oblak. Con 21 años, el defensa Tommie Hobban fue ya un jugador regular para el equipo con 30 partidos jugados.

Sean Murray y Connor Smith, de 22 años cada uno, son canteranos del Watford FC y seleccionados Sub-23 de Irlanda. No jugaron mucho a lo largo de la campaña, pero la apuesta con ellos a mediano y largo plazo está por comenzar.

Los de Irlanda del Norte son: El defensa Craig Cathcart, formado en el Manchester United, pero sin minutos profesionales con los Red Devils, aunque ya con experiencia en Liga Premier con el Blackpool, además de Josh Doherty, quien a sus 19 años es el último canterano en haber firmado contrato profesional con el equipo.

Más del Reino Unido

El cuadro de jugadores originarios de la región geográfica del Reino Unido lo completan los escoceses George Byers, seleccionado Sub-19 y el experimentado Ikechi Anya, con recorrido por España con equipos como Cádiz o Sevilla y el honor de ser parte de la selección absoluta de Escocia. Por cierto, él es el jugador más bajito del plantel con 165 centímetros de estatura.

El resto de Europa

Europa del Este y la Europa Central también tienen cabida en el mosaico cultural al interior del vestidor del Watford FC.

Desde la República Checa hacen su aporte, el goleador Matej Vidra, seleccionado absoluto de su país, con 13 goles en la campaña y experiencia previa en el West Brom, Udinese y Brujas. El ícono de la defensa, Daniel Pudil, con más de 80 partidos jugados con el Watford FC, es su compatriota.

Serbia y Hungría suman un jugador, aunque con aporte contrastante, ya que mientras el defensa serbio Vujadin Savic no tuvo ni un minuto de juego durante la temporada, el mediocampista húngaro, Daniel Tozser, fue la piedra angular del medio campo, con 45 apariciones, cinco goles y cinco asistencias. Un elemento indiscutible del Watford FC y de su selección absoluta, que ya cuenta incluso con experiencia en UEFA Champions League, con los colores del Genk belga.

El defensa sueco Joel Ekstrand y el seleccionado suizo, Almen Abdi, quien desde el mediocampo aportó nueve goles, completan los 22 europeos que integran la plantilla. Una base europea joven por cierto, ya que únicamente el italiano Gianni Munari supera los 30 años de edad.

Pocos africanos

Es muy común encontrar jugadores de origen africano en clubes europeos. El Watford FC no es la excepción, aunque sólo tiene a dos entre sus filas. El mundialista argelino, Adlene Guedioura, quien se desempeña en el medio campo, además del delantero nigeriano, Odion Jude Ighalo, segundo goleador del equipo con 20 anotaciones en la campaña.

Sabor latino

Sones jarochos, reggae jamaicano, samba brasileña y pasillo ecuatoriano. La música y el sabor en el vestidor de los Hornets son cortesía de los cuatro latinos que le dan alegría al equipo.

El defensa jamaicano Lloyd Doyley es considerado una leyenda en el club. Tiene 32 años de edad y es canterano de los Hornets desde los nueve. Es su décimo cuarta temporada con el equipo y pertenece al Top 5 de jugadores que más veces han vestido la casaca amarilla con más de 400 presentaciones. Además es el único representante de la Concacaf además de Layún.

Si se trata de experiencia, encontramos a un viejo conocido de la afición mexicana, el portero brasileño, Heurelho Gomes, excompañero del Maza Rodríguez en el PSV en el 2008 y mundialista en Sudáfrica 2010. Titular indiscutible en este Watford FC.

Completan el cuadro dos mundialistas en Brasil 2014, prestados por el Granada, el ecuatoriano Juan Carlos Paredes y el mexicano Miguel Layún, quien no ha desentonado, por el contrario, se ha sabido adaptar a la perfección en un plantel plagado de culturas diferentes, capaz de conseguir un mismo objetivo, el ascenso a la Liga Premier.

PLANTEL 2014-2015 WATFORD FC, LOS ILUSTRES DESCONOCIDOS

Nombre / País / Partidos Jugados en la Temporada / Estatura / Edad / Equipos Anteriores

PORTEROS
– Heurelho Gomes / Brasil / 43 PJ / 1.91 / 34 años / PSV, Tottenham
– Jonathan Bond / Inglaterra / 6 PJ / 1.92 / 21 años / Brackley, Forest G, Dag & Red, Bury
– Rene Gilmartin / Irlanda / 0 PJ / 1.97 / 17 años / Plymouth, St. Patricks, Yeovil, Crawley, Walsall, Hednesford

DEFENSAS
– Gabriele Angella / Italia / 35 PJ / 1.89 / 26 años / Udinese
– Joel Ekstrand / Suecia / 25 PJ / 1.88 / 26 años / Udinese
– Miguel Layún / México / 16 PJ / 1.78 / 26 años / América, Atalanta, Veracruz
– Lloyd Doyley / Jamaica / 8 PJ / 1.77 / 32 años / Canterano del Watford FC
– Juan Carlos Paredes / Ecuador / 39 PJ / 1.79 / 27 años / Huracán SC, Barcelona, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca
– Craig Cathcart / Irlanda del Norte / 29 PJ / 1.87 / 26 años / Blackpool, Manchester United, Plymouth / Con experiencia en Liga Premier
– Vujadin Savic / Serbia / 0 PJ / 1.94 / 24 años / Estrella Roja de Belgrado, FK Rad, Bordeaux
– Daniel Pudil / Rep. Checa / 26 PJ / 1.85 / 29 años / Genk, Liberec, Slavia Praga
– Tommie Hoban / Irlanda / 30 PJ / 1.88 / 21 años / Wealdstone
– Matthew Connolly / Inglaterra / 4 PJ / 1.87 / 27 años / Carding, QPR, Reading, Colchester, Bournemth, Arsenal / Con experiencia en Liga Premier
– Marco Motta / Italia / 8 PJ / 1.80 / 29 años / Juventus, Genoa, Roma, Udinese, Torino, Atalanta

MEDIOS
– Gianni Munari / Italia / 31 PJ / 1.85 / 31 años / Parma, Palermo, Verona, Lecce, Fiorentina, Sampdoria
– Adlene Guedioura / Argelia / 17 PJ / 1.78 / 29 años / Crystal Palace, Chardonoi, Wolves / Con experiencia en Liga Premier
– Daniel Tozser / Hungría / 45 PJ / 1.85 / 29 años / Parma, Genk, AEK Atenas /
– Sean Murray / Irlanda / 9 PJ / 1.76 / 22 años / Canterano del Watford FC
– Ikechi Anya / Escocia / 35 PJ / 1.65 / 27 años / Glasgow, Northampton Town, Sevilla, Cádiz, Celta Vigo, Granada
– Almen Abdi / Suiza / 32 PJ / 1.80 / 28 años / Udines, FZ Zurich, Le Mans
– Ben Watson / Inglaterra / 19 PJ / 2 Asistencias / 1.77 / 29 años / Crystal Palace, Wigan / Con experiencia en Liga Premier
– Josh Doherty / Irlanda del Norte / 0 PJ / 1.79 / 19 años / Canterano Watford FC
– Connor Smith / Irlanda / 0 PJ / 1.81 / 22 años / Gillingham, Wealdstone, Canterano del Watford FC
– George Byers / Escocia / 1 PJ / 1.80 / 18 años / Canterano del Watford FC

DELANTEROS
– Troy Deeney / Inglaterra / 42 PJ / 1.83 / 26 años / Walsall
– Fernando Forestieri / Italia / 26 PJ / 1.72 / 25 años / Udinese, Bari, Empoli, Málaga, Vicenza, Siena, Genoa
– Matej Vidra / Rep. Checa / 43 PJ / 1.78 / 22 años / West Brom, Udinese, Brujas / Con experiencia en Liga Premier
– Odion Jude Ighalo / Nigeria / 37 PJ / 1.88 / 25 años / Udinese, Granada

28 jugadores del plantel que ascendió
16 Nacionalidades:

– Inglaterra: 4
– Irlanda: 4
– Italia: 4
– Irlanda del Norte: 2
– Rep. Checa: 2
– Escocia: 2
– Suecia: 1
– Suiza: 1
– Serbia: 1
– Hungría: 1
– México: 1
– Jamaica: 1
– Ecuador: 1
– Brasil: 1
– Nigeria: 1
– Algeria: 1

5 jugadores tienen experiencia en Liga Premier.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *